Ypsilon Licensing es lial de Ypsilon Films y Grupo Multitrade. Ypsilon Films, empresa de entretenimien- to que opera en varios mercados en Europa, América Latina y Orien- te Medio, es referente en España y Portugal en la distribución de grandes marcas internacionales y contenidos para televisión. El Grupo Multitrade, empresa familiar fundada en 1953, es un holding que opera en los sectores servicios, entretenimiento e industrial con distribución en Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina y Oriente Medio. Gemma Carné, nueva Country Manager para España y Portugal, asegura sentirse “muy motivada y orgullosa por la con anza que ha depositado en mí el grupo para desarrollar este rol dentro de Ypsilon Licensing”.

Gemma Carné se ha incorporado a Ypsilon Licensing como Country Manager para España y Portugal. Desde su posición, Gemma será la responsable de gestionar y dirigir todo el negocio de licensing, diseñando nuevas oportunidades de negocio, con el objetivo de ampliar las áreas de actividad de la empresa. Reportará directamente a Roberto Mitrani, CEO de la empresa.

– Ypsilon Licensing inicia su actividad empresarial en 2016 como agente de licensing, ¿qué les motivó a tomar esta decisión?
– A raíz de la experiencia de casi 30 años de Roberto Mitrani, CEO de Ypsilon Licensing, en diferentes ámbitos del sector audiovisual, teniendo relaciones establecidas con productores y distribuidores a nivel mundial así como también la excelente relación con televisiones nacionales e internacionales, ha hecho que la simple inercia del negocio le llevara a constituir una empresa de Licensing con sus socios del grupo Multitrade.

– Como Country Manager de Iberia, explíquenos la actividad de la compañía y forma de operar en el mercado.
– Ante todo me gustaría decir que me siento orgullosa de la con anza que ha depositado en mí el grupo para desarrollar este rol dentro de Ypsilon Licensing.
Aunque Ypsilon Licensing sea una nueva empresa en el sector, los miembros que la constituimos tenemos una larga trayectoria tanto en el audiovisual como en el sector del licensing por mi parte, y ambas experiencias son esenciales y complementarias para operar como agentes de licensing.
La estrategia de nuestro negocio se centra en la construcción de marcas de éxito mundial con partners muy reconocidos prosiguiendo la buena relación ya existente con todos ellos, tanto internacional como local, fortaleciendo nuestra colaboración con nuevas sinergias y oportunidades con la televisión como con el master toy, los licenciatarios y el retail.

– Ypsilon Films es una empresa de distribución de contenidos audiovisuales que forma parte del mismo grupo empresarial. ¿Podría describir la relación y sinergias con Ypsilon Licensing?
– Roberto Mitrani es Co-Founder de Ypsilon Films y CEO de Ypsilon Licensing, por lo que en este sentido la sinergia es total. Además la relación entre ambas empresas, en cuanto a actividad se re ere, es estrecha en la medida en que se complementa un amplio conocimiento del mercado televisivo para llevar a cabo estrategias de nidas y compromisos en el licensing con la buena coordinación de las mismas y la adquisición de propiedades para ampliar nuestro catálogo.
Los socios de Ypsilon Licensing son Ypsilon Films y el grupo Multitrade a partes iguales. Multitrade es una empresa familiar establecida en 1953 que opera en los cinco continentes en diferentes áreas de negocio: Moda; retail en Europa y Asia; distribución de materias primas en Estados Unidos; I+D en producción textil, petroquímica, productos farmacéuticos, entretenimiento, venture capital, entre otras áreas. La colaboración con Ypsilon Films cubre también otras áreas de negocio ya existentes como producción ejecutiva y participación nanciera en películas de cción internacionales, asesoramiento internacional.

– ¿Cuáles son los objetivos principales que se han marcado?
– Nuestro principal objetivo es sólo operar con aquellas empresas y propiedades con las que podamos dar seguridad y respuesta al mercado. Siendo un sector tan competitivo, nos centramos en marcas especí cas de largo recorrido de éxito internacional y con partners reconocidos. Cubrimos varios territorios a través de Ypsilon Films, aunque Ypsilon Licensing operará ahora en Iberia. En estos primeros meses, la sinergia televisión, master toy, licenciatarios y retail ha sido un éxito y esperamos seguir en esta dirección.

– ¿Cuáles son las propiedades más destacadas de Ypsilon Licensing para 2016 en el mercado español?
– Por un lado, como target preescolar tenemos Los Octonautas, una serie que ha tenido ya un gran éxito internacional, y que aún lo sigue teniendo en muchos países, actualmente en Estados Unidos con un live tour por 60 ciudades, además de actividades en malls a nivel nacional. En España, la serie ha empezado a emitirse en junio de 2016 en Clan a las 9:25 h. (2 episodios) y a las 18:20 h. (2 episodios), y Fisher-Price (Mattel) como Master Toy tiene prevista su fecha de lanzamiento del juguete en primavera de 2017.
Como target de aventura, tenemos a La Panda de la Selva, serie que ha ganado el Kids Emmy Award de New York a la mejor serie de animación infantil, vendida a más de 100 países y que ya es todo un éxito en Italia. En España, ha empezado a emitirse en junio de 2016 en Clan a las 18:40 h. (2 episodios), y Giochi Preziosi como Master Toy tiene prevista su fecha de lanzamiento del juguete entre septiembre y Navidades de 2016.

– En un mercado muy competitivo como es el negocio del licensing en España, ¿cuál es su posicionamiento? ¿Qué les diferencia?
– Se trata efectivamente de un mercado muy competitivo donde aportamos el compromiso y la confianza de muchos años en la televisión y esto se refleja ya en los acuerdos alcanzados. Nos centramos en la diversificación en el target teniendo en cuenta el rápido paso a la tablet y a la programación a la carta por parte de los niños ya desde temprana edad, así como los cambios del mercado televisivo con la aparición de players como Netflix, Amazon, Hulu, etc. Nos diferencia las relaciones internacionales y la trayectoria televisiva.

– ¿Cuáles son las ventajas competitivas de trabajar conjuntamente con Ypsilon Films?
– Una de las máximas ventajas es tener la relación directa con los productores y distribuidores internacionales y ello facilita la adquisición de propiedades para tener un portfolio diferencial en Ypsilon Licensing. El grupo conoce los players en la televisión y muchos CEO de las compañías de producción y distribución internacionales del mercado televisivo. Esto nos permite saber sobre muchas series que se van a producir en los próximos años en diferentes países desde el momento en que empiezan a desarrollarse en los estudios, antes de su financiación, lanzamiento o distribución internacional. Somos conscientes de que pocas series tienen el éxito que todos deseamos y los tiempos de las campañas de licencias se reducen debido a la saturación de la programación infantil, y en particular en ciertos targets. Las necesidades de las televisiones varían de acuerdo a ciertas prioridades o cambios estratégicos de canales nacionales como paninternacionales por lo que la información y el conocimiento son clave: Ypsilon Films opera como referente y complementa nuestra gestión del licensing.

– ¿Considera que tanto los licenciatarios como la distribución apuestan por ‘licencias seguras’? ¿Cómo repercute esta tendencia al negocio?
– El negocio del licensing en España cuenta con una gran variedad de licencias para todos los targets. Es un mercado que a pesar de sus períodos de crisis tiene un gran potencial pero licenciatarios y distribuidores se centran en targets especí cos debido a la caída de la audiencia pasiva y que se dirige cada vez más a la televisión a la carta. Por otro lado, el catch-up o el FVOD en las webs de las televisiones son esenciales para mantener la audiencia y este escenario de cambios en las tendencias de los consumidores televisivos y de las plataformas de emisión con una fragmentación publicitaria no ayuda a crear un marco estable. Al estar en un período de transición audiovisual, debemos apostar por valores seguros, propiedades icónicas con amplio apoyo televisivo y un largo recorrido en el licensing internacional.
Afortunadamente, estamos en un período de interesante crecimiento en algunas aéreas de nuestro sector y podemos ver licenciatarios dispuestos a apostar de una forma que no se podía ver antes con la crisis. Esto nos obliga a esforzarnos constantemente aportando un catálogo reconocido, y proveer a licenciatarios y distribuidores de la máxima información, así como del apoyo necesario en el mercado.

– ¿Cómo valora la relación tanto con licenciatarios como con la distribución? ¿Considera que hay aspectos a mejorar?
– Es necesario un canal de comunicación fluido con los licenciatarios y la distribución para maximizar las oportunidades que brinda la propiedad y las relaciones entre los actores involucrados. Por nuestra parte, intentamos estar muy cerca de ellos aportándoles la máxima información y apoyándoles en sus iniciativas con propuestas y soluciones trabajando en equipo.

– ¿Qué repercusión tienen las licencias de entreteni- miento en el negocio del licensing?
– Las licencias de entretenimiento seguirán liderando el negocio del licensing, aunque también hay otro tipo de propiedades que pueden dar alternativas al negocio. La exposición por televisión y otros medios de emisión aporta una notoriedad a la licencia hoy por hoy inmejorable.

– ¿Cómo valora la evolución del negocio del licensing en el mercado español?
– Es evidente que cada vez hay más competencia en el negocio del licensing en España y enganchar al consumidor nal es el objetivo común, pero pocas propiedades se consolidan en el mercado.
La distribución tiene un papel muy importante en el éxito o fracaso de una licencia. Sin su apoyo es muy difícil llegar al consumidor final, por lo que es importante proveerles de la máxima información en cuanto al apoyo que va a tener la marca en el mercado.
Así mismo, el público consume lo que ve y desde edades muy tempranas los niños tienen acceso no sólo a la televisión sino cada vez más a la programación a la carta, por lo que la buena relación con las televisiones es también decisiva para tener esta influencia sobre ellos.

– ¿Cuáles considera que son las principales tendencias que es- tán marcando el negocio del licensing?

– Podemos ver que las licencias tienen una existencia cada vez más corta en el mercado,inclusoconalgún licenciatario nos hemos reído bastante hablando de que acabarán siendo licencias de “fin de semana”. Existe una canibalización de las propiedades por el aumento de lanzamientos, lo que requiere un mayor esfuerzo de los diferentes agentes del sector.

Fuente: www.licenciasactualidad.com