Desde la primera generación de BEYBLADE lanzada en 2002, la franquicia ha ganado fuerza tanto como serie animada y marca reconocida de peonzas. BEYBLADE ha lanzado exitosamente tres generaciones en el mundo. SUNRIGHTS, compañía de gestión de propiedad intelectual con base en Nueva York, maneja la propiedad en los mercados occidentales.

“Cada vez que se lanza la marca, los personajes y la trama de la historia cambian y los juguetes son nuevos e innovadores”, comenta Natasha Khavin Gross, directora de ventas televisivas, Consumer Products y licencias de SUNRIGHTS. “La fuerza impulsadora sigue siendo la misma: Los niños buscan luchar con las peonzas y dominar las habilidades necesarias para llegar a la cima y ser el mejor Blader del mundo”. 

De acuerdo con Gross, “BEYBLADE es un modelo de juego perdurable” que tiene sus raíces en Beigoma, que son peonzas tradicionales japonesas. “Takara Tomy innovó el concepto creando peonzas con componentes diferentes que impactan el juego, y ahí nació BEYBLADE. Se lanzó primero en Japón, donde se desarrolla la serie y posteriormente los juguetes y la animación son introducidos al mercado occidental”.

La segunda generación de BEYBLADE fue introducida en 2010 y “nos entusiasmó debutar la tercera generación a finales del año pasado en Canadá y en el resto del mercado occidental este año 2017”, dice Gross. La última generación es BEYBLADE BURST, y la serie animada se centra en Valt Aoi y su grupo de amigos Blader, quienes siguen sus sueños para ser el mejor Blader del  mundo. BEYBLADE BURST tiene una audiencia target de niños entre 6 y 12 años y se enfoca en temas de amistad, deportes y competencia.

En los mercados occidentales, la serie ya se estrenó en Disney XD en Estados Unidos y Canadá, TELETOON en Canadá, Boing en España, Panda Biggs en Portugal, Star Channel en Grecia y Canal J en Francia. Recientemente debutó en Cartoon Network en América latina y Turquía. En septiembre, BEYBLADE BURST se transmite por Gulli en Francia y K2 en Italia. El show está programado para estrenarse también en canales como Nickelodeon en Alemania e Israel, y Kadet en el Norte de Bélgica, con televisones que se anunciaran próximamente en el Reino Unido y Europa Central y del Este.

Por el lado de los juguetes, las características de las peonzas de Hasbro ofrecen “una nueva manera de ganar en que el jugador puede derrotar a su oponente reventando lapeonza”, señala Gross. El mecanismo que se revienta, hace que las partes superiores se desmonten cuando se chocan entre sí, “creando una atmósfera de batalla excitante para los niños”.

También existe una app para mejorar el juego. Gross comenta que “la app imita el juego físico y es emocionante para los niños el compartir la experiencia de batalla con sus amigos”. La app de BEYBLADE BURST no es la única innovación para la marca en el ámbito digital. La ejecutiva destaca que “es importante ofrecer puntos de interacciones adicionales para los niños en el espacio digital”. Las tarjetas de felicitación y de cumpleaños también son una categoría creciente que SUNRIGHTS persigue.

Gross considera que la franquicia BEYBLADE traspasa fronteras y es de muy fácil comercialización porque “hay una conexión que los niños hacen por el innato instinto de ganar y competir contra sus amigos manteniendo la amistad y el apoyo entre ellos”, dice. “La animación crea un mundo en el cual la audiencia llega a conocer y apoyar a los personajes de la serie. La clave está en esa conexión de la historia y la fantasía del juego”.

“La historia crece en drama y entusiasmo en la segunda temporada, que cuenta con 51 episodios, llamada BEYBLADE BURST: Evolution, y los juguetes han agregado características innovadoras en las peonzas que impactan el juego”, señala Gross. “Estamos emocionados de ver a esta marca revivir y prosperar”.